Si estás aquí es porque que te estás haciendo esta pregunta. Y es normal, muchas personas se la hacen cuando quieren independizarse.

Pero sentimos decirte que no hay una opción única como válida ya que todo depende de diferentes factores.

Aun así, vamos a ver dichos factores y los pros y contras de una opción y otra para ayudarte a decidir lo que más te interesa.

Factores a tener en cuenta

Como decíamos, no hay una respuesta única. Existen varios factores que debes tener presentes para valorar si te conviene más comprar un piso o alquilarlo.

Vamos a verlos.

Tu situación económica y laboral

Tu situación económica es clave para saber si puedes optar a una u otra opción.

Ten en cuenta que para comprar una vivienda lo normal es que tengas que pedir una hipoteca. Y para solicitar un préstamo hipotecario hay que tener ahorrado aproximadamente el 30% del valor de la casa (20% no financiado por el banco más el 10% destinado a impuestos y gastos), ya que casi todos los bancos conceden hipotecas de un 80% del valor total como máximo.

Entonces, si no tienes dinero ahorrado para hacer frente a ese 30%, es difícil que puedas comprar una vivienda.

Pero si no tienes dichos ahorros, y sí unos ingresos mensuales, sí que puedes optar por la opción de vivir de alquiler.

Otro de los puntos clave a la hora de decantarse por alquilar o comprar, es tu situación profesional.

¿Tu trabajo implica cambiar de ciudad? ¿tienes que estar cambiando cada cierto tiempo de zona geográfica?

Ten en cuenta que comprar una vivienda es un compromiso a largo plazo. Ese es un factor a tener presente también a la hora de decidirse.

El precio de la vivienda

Otro aspecto clave es la situación del mercado. Conocer los precios de ambas opciones en la zona donde deseas comprar o alquilar y también, aunque sea un tanto impredecible, conocer la situación a futuro y prepararse para ello.

También conocer la evolución del precio del alquiler y de la compra de viviendas en la zona que tú quieres te dará perspectiva para reflexionar sobre por donde pueden ir los tiros.

Puede ser que el alquiler esté por las nubes y las condiciones hipotecarias sean razonables, o al revés.

Tu estilo de vida

Y el último factor a tener en cuenta es tu mentalidad y tu forma de vivir.

Comprar una casa puede ser más conveniente si quieres vivir siempre en la misma zona y valoras mucho la estabilidad. El alquiler, en cambio, te puede venir mejor si te mudas habitualmente (por tu trabajo o por motivos personales) o si no quieres vivir atado siempre al mismo sitio.

Aquí va en consonancia con tus ideales y tu visión de fututo.

Ventajas y desventajas

A continuación, vamos a detallar las ventajas y desventajas de comprar y alquilar una casa.

Aunque como hemos dicho, todo dependerá de tu situación y la del mercado.

Pros y contras de comprar

Para que puedas valorar qué es mejor para ti, vamos a decirte las ventajas y desventajas de comprar una vivienda.

Pros

  • Mayor seguridad: Una vez pagada la hipoteca, tienes la seguridad de que siempre tendrás un techo donde vivir.
  • Casa propia: La vivienda es tuya y puedes hacer luego lo que desees. Vender, alquilar, dejar en herencia o vivir para siempre en ella.
  • Personalizar la vivienda: Comprar una casa te permite hacer cualquier tipo de modificación, ya sea cambiar la distribución, hacer reforma, cambiar el parqué, etc.
  • Cuota mensual menor: Por lo general, la cuota de la hipoteca es menor que el precio de un alquiler, por lo que puede suponer menor gasto mensual para ti.
  • Adquirir un activo: Las cuotas de la hipoteca no son gastos, sino aportaciones para reducir un pasivo. Lo que significa que aumentan tu patrimonio neto.
  • Impuesto de Patrimonio: La vivienda habitual está exenta del Impuesto de Patrimonio hasta 300.000€, lo que es una ventaja para personas que vayan a acumular capitales significativos en el futuro

Contras

  • Coste inicial elevado: El desembolso inicial que tienes que hacer suele ser muy elevado, normalmente cercano al 20% del precio del inmueble.
  • Impuestos: Cuando compras una vivienda tienes que pagar impuestos y gastos varios, además del IBI que hay que pagar cada año. Igual que si quieres venderla si hay plusvalía, a no ser que sea para comprar otra vivienda habitual o seas mayor de 65 años.
  • Gastos fijos: Los gastos de la comunidad corren de tu cuenta, incluyendo derramas causadas por problemas en el edificio o mejoras necesarias (daños estructurales, tener que instalar un ascensor…). Igual que los seguros y el IBI.
  • Menor flexibilidad: Comprar una casa te ata en cierta manera, aunque siempre puedes alquilarla. Aun así, tienes mayor compromiso.

Pros y contras de alquilar

Pros

  • Flexibilidad: No te atas a ningún sitio, puedes cambiar de un alquiler a otro sin que te suponga un gran coste o inversión de tiempo.
  • No necesitas gran capital: No necesitas dinero ahorrado para independizarte. Siempre que tengas ingresos mensuales que te permitan pagar el alquiler, claro.
  • Menores gastos: En muchos casos evitas costes como el IBI, los gastos de comunidad, seguros… También tendrás menores gastos inesperados, como derramas de la comunidad.
  • Tranquilidad: El alquiler te permite vivir más tranquilo/a sin una hipoteca a tus espaldas.

Contras

  • Cuota mensual: La cuota del alquiler suele ser mayor que la cuota de una hipoteca. Por tanto, necesitarás más dinero para llegar a fin de mes.
  • Incertidumbre: Al finalizar el contrato, nos pueden echar o subir sustancialmente el precio del alquiler.
  • Menor personalización: Las posibilidades de personalizar un inmueble alquilado siempre son más limitadas que si fuera de nuestra propiedad.

En conclusión

Como ves, la decisión depende de diferentes factores y, por tanto, no hay una respuesta única a la pregunta “qué es mejor, alquilar o comprar.”

Lo que está claro es que no es una decisión que se deba tomar a la ligera.

Por eso, si necesitas ayuda, en Mora Inmobiliaria podemos asesorarte sin compromiso para que puedas elegir lo que más te interese.

Contacta con nosotros aquí.