La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha propuesto usar los fondos europeos para facilitar a los jóvenes la compra de su primera vivienda con la emisión de avales que cubran el 20% de su valor, ante el anteproyecto de Ley de Vivienda que el Gobierno prevé aprobar en el segundo trimestre de este año.

En concreto, la patronal respalda un Plan de Acceso a la Vivienda para jóvenes, en colaboración con el ICO y las entidades financieras, que emule la línea de avales presentada recientemente por el Gobierno de Murcia -dotada con un millón de euros- para facilitar la compra de vivienda a menores de 35 años en la Región a través del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF), entidad que avalaría el pago de la entrada, tasada en el 20% del valor de la primera vivienda del joven, cuyo coste máximo podría ascender hasta los 175.000 euros.

En este contexto, CNC pide que se ofrezcan garantías estatales para ayudar a los jóvenes a acceder a una hipoteca, adoptando figuras ya existentes en nuestro entorno europeo como la colaboración con bancos para la concesión de préstamos a interés 0 (Francia); o el programa ‘Help to Buy’ (Reino Unido), que a través de avales del estado al comprador de vivienda ha logrado aumentar el número de compras. En Italia, por ejemplo, su primer ministro Mario Draghi también se refirió a esta medida de apoyo durante su comparecencia sobre el Plan de recuperación.

CNC defiende que la futura Ley debe reforzar el derecho a una vivienda digna a un precio asequible. Y para ello ve necesario recuperar programas que permitan el pago inicial de la adquisición de una vivienda. Sobre todo, a los jóvenes, ya que, en opinión de la patronal, urge derribar las barreras de acceso a la compra de vivienda en España, agravadas por el paro juvenil, que en nuestro país ronda el 40%. La patronal considera que los avales no sólo ayudarían a resolver este problema, sino que contribuirían a avivar el sector de la construcción, lo que a la postre aceleraría la recuperación económica y de puestos de trabajo, teniendo en cuenta que la construcción representa casi el 10% del PIB, da empleo a cerca de 1,3 millones de personas y provoca un significativo efecto tractor sobre el conjunto de la economía.

FUENTE

https://www.cnc.es/noticias.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1