2020 ha sido para la gran mayoría un año para olvidar, y todos tenemos la esperanza de que este año que acabamos de arrancar sea mejor a todos los niveles. Sin embargo, los expertos en economía creen que no tenemos demasiados motivos para ser optimistas en este aspecto.
La crisis de salud causada por la Covid-19 ha desembocado en una importante crisis económica. Y, aunque la vacuna ya está aquí y parece que dentro de poco la expansión del virus podría estar más o menos controlada, la economía podría tardar más en recuperarse.
Estimaciones del Banco de España
Las previsiones en el ámbito económico siempre son complicadas de realizar, porque influyen muchos factores que pueden dar lugar a cambios rápidos y drásticos. Aún así, vamos a centrarnos en lo que augura el Banco de España, que es una de las máximas autoridades en la materia.
En 2020 el PIB se desplomó, pero se espera que la caída de este año sea algo menor y veamos crecimiento. Una mejora en la economía que podría estar directamente relacionada con los fondos europeos que España va a recibir. Esto podría provocar que de cara al 2022 se registrara un crecimiento de alrededor de un 4% en la economía nacional.
Uno de los temas que preocupa, y mucho, a todos aquellos que están al frente de un pequeño negocio es si habrá nuevos confinamientos. Al respecto no es posible afirmar nada con rotundidad, pero el Banco de España cree que en los próximos meses veremos nuevos brotes de la enfermedad que darán lugar a aplicación de nuevas medidas para la contención del virus, pero que su impacto en la actividad podría ser limitado, ya que desde los Poderes Públicos se intenta evitar el confinamiento total a toda costa.
En cuanto a la deuda pública, la especial situación que estamos viviendo hace que todos los Estados tengan que recurrir más de lo habitual a la financiación externa para poder hacer frente a los nuevos gastos que han surgido (compra de vacunas, pago de ERTEs y otro tipo de ayudas, etc.) Si en 2020 la deuda pública fue cercana al 120% del PIB, para este año se baraja una cifra entre el 113% y el 122% del Producto Interior Bruto.
El primer trimestre comienza con el efecto arrastre
A pesar de que había muchas ganas de empezar un nuevo año, la mayoría de los expertos en economía creen que el comienzo de 2021 no será bueno.
La segunda ola de coronavirus se produjo entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, y debido al efecto arrastre no se espera que los resultados del primer trimestre sean especialmente buenos a nivel económico. A ello hay que sumar que tras las fiestas navideñas se prevé un nuevo repunte, una tercera ola cuyos efectos negativos sobre la economía podrían extenderse hasta la llegada del verano.
Eso sí, parece que las cosas podrían empezar a cambiar para bien hacia la mitad del año. De media se habla de un crecimiento del 3%, pero estamos en un escenario tan incierto que nadie puede asegurar que las cifras esperadas vayan a convertirse en una realidad.
¿Será 2021 el año de la recuperación económica?
De lo que hemos visto hasta ahora se desprende que no. Los expertos auguran un 2021 que en términos económicos será algo mejor que 2020, pero sin que se pueda hablar realmente de una recuperación.
De hecho, el crecimiento de la economía española podría ser bastante lento durante los próximos años. En 2020 experimentamos la mayor caída del PIB desde la Guerra Civil y esto implica que la recuperación tardará todavía un poco más, al menos hasta mediados de 2022.
Y no hay que perder de vista que todas estas estimaciones dependen mucho de cómo evolucione la pandemia. Si el proceso de inmunización es rápido y efectivo, en unos meses las cosas podrían empezar a mejorar aunque fuera lentamente. Pero si las vacunas no son realmente efectivas, podríamos enfrentarnos a otro año tan aciago como lo fue 2020.
A pesar de ello, conviene mantenerse optimistas. Incluso en las malas situaciones hay lugar para la esperanza. A nivel particular lo mejor que podemos hacer es gestionar muy bien nuestras finanzas y meditar detenidamente los gastos e inversiones que vayamos a hacer.