Decidir comprar una casa es un proceso que requiere algo de tiempo, porque tenemos que examinar tanto la situación del mercado como nuestra propia situación personal y económica. Si ya lo has pensado y crees que ha llegado el momento de buscar un nuevo hogar, es posible que te estés preguntando si 2021 será un buen año para el mercado inmobiliario.

Lo primero que debes tener en cuenta es que a la hora de comprar una vivienda no existe el momento ideal, por lo que no podemos pasar toda la vida esperando o acabaremos desaprovechando buenas oportunidades. No obstante, como decíamos antes, conviene prestar atención a lo que ocurre en el mercado inmobiliario, pero también en el sector bancario.

Precios a la baja (con moderación)

La pandemia no ha afectado excesivamente al interés en comprar una casa. Quienes antes de que todo empezara estaban pensando en cambiar de residencia, siguen valorando esta opción si es que todavía no lo han hecho.

La crisis económica asociada al coronavirus está teniendo efectos tanto en la oferta como en la demanda, y en los últimos meses se aprecia una bajada en los precios de las viviendas de nueva promoción y en las de segunda mano.

Es presumible que esta tendencia siga a lo largo de 2021. Sin embargo, los expertos no creen que la caída vaya a ser tan fuerte como las producidas en crisis anteriores. La media estará en un descenso de entre un 8% y un 10%.

Endurecimiento de las condiciones bancarias

Mientras que los precios están a la baja, las condiciones que exigen los bancos para conceder préstamos hipotecarios pueden endurecerse un poco.

Aunque las entidades bancarias se muestran predispuestas a facilitar el crédito, a lo largo de 2021 van a prestar especial atención al sector en el que trabajan los solicitantes del dinero. Lo que podría dificultar las cosas para quienes estén empleados en los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19.

Hay sectores que han quedado especialmente tocados, algunos incluso podrían desaparecer. Por lo que un contrato indefinido podría no ser suficiente para acceder a la financiación para adquirir una casa si el contrato es en uno de esos sectores que ahora se considera que están en alto riesgo.

Por lo que se refiere al precio de las hipotecas, la previsión de los economistas es que se mantengan estables tanto las de tipo fijo como las de tipo variable.

Lo que sí se espera es que haya mayores exigencias en cuanto a vinculación del cliente. Esto quiere decir que para obtener un préstamo con unos intereses más o menos ajustados el banco nos puede pedir que contratemos otros productos con él como seguros de hogar y de coche, tarjetas de crédito, etc.

¿Es entonces buen momento para comprar?

Como especialistas en el sector nosotros aconsejamos la compra ahora a todos aquellos que hayan encontrado una vivienda que se adapte a sus necesidades y sus gustos y que por situación económica puedan acceder sin problema a un préstamo hipotecario.

Las bajadas de precio que se esperan para 2021 no van a ser demasiado agresivas, así que no merece la pena dejar pasar el tiempo. Porque, de hecho, esto puede hacer que el interesado se acabe quedando sin la casa que le interesa si alguien se le adelanta.

Es previsible que a lo largo de 2021 las cosas vayan volviendo poco a poco a la normalidad gracias a la vacunación de la población, por lo que en unos meses la economía podría volver a crecer de nuevo y eso haría subir los precios de los inmuebles. De ahí que sea aconsejable no esperar demasiado.