No podemos hacer que por arte de magia nuestra casa sea más grande de lo que es, pero aplicando unos sencillos trucos de decoración sí podemos conseguir que las estancias se vean más amplias de lo que realmente son.

Si estás pensando en darle un aire nuevo a tu hogar y de paso quieres que las habitaciones parezcan más grandes, no pierdas de vista los siguientes consejos.

Escoge colores claros para las paredes

Los colores llamativos e incluso los colores oscuros han estado muy de moda en la decoración en los últimos años. El problema es que consiguen que las estancias se vean más pequeñas y que enseguida nos transmitan sensación de agobio.

Una forma de evitar que esto ocurra, y también de evitar tener que pintar todos los años porque el color que hemos elegido ya no está de moda, es optar por colores claros. El beige y el gris claro dan muy buenos resultados. Pero, sin lugar a dudas, el blanco es el color estrella cuando se trata de hacer las estancias más grandes, porque consigue que la luz se refleje en todos los rincones.

Además, nunca pasa de moda y es un color que combina bien con todos los estilos de decoración, desde el nórdico al rústico pasando por el estilo industrial.

Presta atención a la iluminación

La luz que hay en una casa también influye en que veamos el espacio más o menos amplio. Para empezar es aconsejable aprovechar al máximo la luz natural. En lugar de pesadas cortinas es mejor elegir visillos que aporten intimidad pero dejen pasar la luz.

Y no nos olvidaremos de combinar la luz natural con puntos de luz artificial convenientemente elegidos. La luz LED puede ser nuestra gran aliada, porque aporta una buena cantidad de iluminación con un coste energético muy bajo. Así, combinaremos las lámparas de techo con lámparas de sobremesa o de pie para que tanto de día como de noche nuestro hogar tenga una buena iluminación que nos transmitirá la sensación de que el espacio es más grande.

Deja las zonas de paso despejadas

Uno de los errores más habituales que cometemos al decorar es utilizar demasiados muebles. Cada habitación debe tener los muebles que necesita, pero solo esos. Si el espacio es pequeño es mejor apostar por el minimalismo.

El resultado lo vamos a notar de forma casi inmediata. Ante nuestros ojos se muestra una habitación mucho más amplia y más cómoda, porque no tenemos que ir evitando muebles según vamos caminando.

Elige bien los muebles

No solo el número, también el tipo de muebles que usamos puede contribuir a que los espacios se vean más grandes. Si la estancia es pequeña, procura elegir mobiliario de apariencia ligera y preferiblemente en colores claros.

Si en lugar de una mesa para el comedor con grandes patas de madera u otro material escoges un modelo con patas finas y delgadas, conseguirás inmediatamente que la zona se vea menos recargada.

No te excedas con los complementos

Las tendencias actuales de decoración tienden al minimalismo en cuanto a muebles, pero luego llenan los espacios con todo tipo de objetos. Es normal que nos encontremos con paredes llenas de cuadros, plantas en cualquier rincón, sillones y camas llenos de cojines, etc.

Todo esto puede quedar muy bonito, pero también contribuye a que el espacio se vea mucho más reducido. Por eso, hay que elegir los complementos con cabeza, siguiendo la vieja máxima de “menos es más”.

Sácale partido a los espejos

Los espejos no solo son un elemento muy decorativo, también nos pueden ayudar a aportar profundidad a una estancia gracias a su capacidad para reflejar la luz.

El lugar ideal es justo enfrente de la ventana, así también reflejarán la luz y la habitación se verá mucho más luminosa. Si además has escogido el blanco para las paredes, el efecto te parecerá increíble.

Con unos pequeños cambios en la decoración de tu hogar puedes conseguir que este parezca mucho más espacioso y que además luzca una imagen más acorde a las tendencias actuales.